Trabajos en Líneas de Base de Suelos

linea_base_2El servicio de elaboración de Línea de Base de Suelos (LDB), considera la definición del área de influencia de su proyecto, en base al tipo y ubicación de las obras y actividades de su proyecto, durante las etapas de construcción, operación y cierre. Si la ubicación de las obras no está totalmente definida al momento de realizar la campaña de terreno, se define un área de estudio considerando todos los terrenos con probabilidad de ser impactados.

El servicio consiste en una descripción física, química y morfológica del suelo al interior del área de Influencia, por medio de calicatas, y cortes de terreno preexistentes. La información de terreno y análisis de laboratorio, más información de clima, pendiente y uso actual entre otros, es apoyada con una revisión bibliográfica relacionada con los suelos del entorno del área de influencia/estudio del proyecto.

Los informes de LDB consideran un análisis de correspondencia entre los resultados de terreno y la clasificación preexistente definida en los informes agronómicos regionales elaborados por CIREN.

La determinación en terreno de las clases interpretativas del suelo se basa en los parámetros establecidos en la Pauta para Estudios de Suelos (SAG, 2011) y en los criterios establecidos en las guías “Descripción de los Componentes Suelo, Flora y Fauna de Ecosistemas Terrestres en el SEIA” y “Efectos Adversos sobre Recursos Naturales Renovables” ambas elaboradas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA, 2015).

La Línea de Base cuenta además con una completa cartografía georeferenciada en ArcGIS 10.2.

Algunos proyectos recientes de Línea de Base de Suelos